
-
Arquitectos: Angela Castilho Arquitetura e Interiores
- Área: 643 m²
-
Fotografías:Edgard Cesar

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La arquitectura contemporánea con sutiles toques de la filosofía Wabi-Sabi define la Casa Abacateiro. Ubicada en Brasilia, Distrito Federal, el proyecto combina hormigón aparente, piedra y madera con vistas que crean cuadros vivos en casi 360° grados alrededor de la construcción. Elevada sobre pilotis, la casa es ligera, bien ventilada y cuenta con una excelente iluminación natural. La principal directriz del diseño surgió de un pedido especial de la familia: integración total entre los ambientes y con la naturaleza.




El jardín fue la prioridad, lo que determinó la ubicación lateral de la piscina, valorizando el área verde. La propuesta buscaba resaltar el buen diseño nacional, y todos los muebles fueron seleccionados bajo esta premisa. Un muro alto de piedra protege visualmente de las interferencias del lote contiguo, y al mismo tiempo crea un cuadro impactante para quienes están en la cocina gourmet o disfrutando de la amplia sala de estar.


El partido arquitectónico está compuesto por una volumetría predominantemente horizontal, donde el bloque mayor se apoya perpendicularmente sobre un rectángulo de menor proporción. La casa fue organizada para potenciar la convivencia, permitiendo que quien esté en la cocina gourmet también pueda disfrutar de sus invitados y observar el ir y venir de los niños con el mínimo de obstáculos para su juego. El área social se integra al jardín exterior, al igual que el bloque de la academia.


En la planta alta se encuentra la zona íntima, donde se distribuyen tres suites, un home office y una sala de estar familiar. La Casa Abacateiro privilegia la integración, la simplicidad y la ausencia de excesos. Cada decisión estética fue pensada para crear un equilibrio acogedor, transformando la residencia en un espacio que respira poesía y contempla lo esencial: un hogar con la personalidad de la familia que lo habita.
